2.233 veces vista
MeteoCampoo | 09/06/2023
En el año 1785 los hermanos Solinis, Arquitectos de la Marina destinados en La Cavada, realizan proyecto de un nuevo puente sobre el Ebro en Valdivielso, en el Camino Real que comunica Santander con Burgos por los Puertos de Lunada y La Mazorra.
Se transcribe informalmente los textos del documento original obtenido del Museo Naval de Madrid - Ministerio de Defensa bajo licencia DPM. Para mas abundancia de datos históricos se recomienda la lectura del trabajo realizado por LOBO QUIRCE en su sitio WEB especializado "Cazando Puentes".
*******
Plano que manifiesta el Proyecto de un nuevo Puente sobre el Río Ebro entre las Peñas nombradas del Ayre al extremo de los Ozinos en Jurisdición de Villarcayo y Valle de Valdivieso
Vista del Puente por la parte de el lugar de Valdivieso con el Trozo de su Camino y de el que se dirige á el lugar de Arenas por la línea AB del Plano
Vista de la longitud que de la parte de E. corresponde ál trozo 5º de el camino que en la 1ª Nota se expresa y sección de el Puente por la línea EF de el Plano
Explicación correspondiente a todas las tarjetas de este Plano
a) Camino de Proyecto que viene por los Ozinos y sendas de Afuera y Adentro
b) Ydem de su segimiento que se dirige á Valdenozeda
c) Ydem Que en long. De 400 pies se proyecta con 20 de áncho para el uso del Lugar de Arenas
d) Ydem que existe de uso de dicho lugar de Arenas y que queda oculto
e) Peñas del Ayre y sus desmontes marcados de puntos
Escala General de 200 pies de Burgos
Nota 1ª
Este puente se forma de el seguimiento de el Proyecto de el Camino que se dirije desde la Ciudad de Santander por las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes, Portillo de Lunada, villas de Espinosa de los Monteros Villarcayo por Valdenoceda, Almiñe, Pesadas, Villa-alta, Zernegula, Antomin, Peña-Orada, Ventillas de Villaverde y Quintana Ortuño, Vivar de el Cid, Quintanilla de Moracilda, Villatoro, á Burgos = Y se Comprehende entre los documentos de dicho Proyecto en el Trozo 5º
Nota 2ª
Las causas que obligan al proyecto de este Puente en el expresado sitio y no otro, son:
-La distancia de 5880 pies que se arrodearia si se fuese a buscar el Puente de Arenas unico mas inmediato.
- El escusarse una subida y bajada dificil de executar en ella camino suabe y firme, el ensanche del expresado Puente de Arenas que no tiene sino 10 pies libres necesitandose 24, á 30,
- el derrivar precisamente tres casas a la entrada de dicho Puente
- el atravesar mas haciendas por el expresado rodeo que computados los costes á que ascenderian otras Obras pasan de 300 Ducados de Vellón con cuyo valor se puede executar otro puente pues á un que asciende mas su total abaluo es la causa de las Obras anexas como son las de longitudes de camino de un lado y otro y el desmonte de la Peña del Ayre cuyas Obras eran indispensables a un hiendo á tomar el expresado Puente de Arenas.
Levantado y Delineado de Orden de Su Majestad comunicada por el Excelentísimo Señor B. Fr. Don Antonio Valdés:
en la Cavada a 31 de Diciembre de 1785 Por los Arquitectos de Marina
Francisco Solinis Juan Andrés Solinis
Categorías: