1.956 veces vista
| 05/06/2014
Con motivo de una serie de obras de acondicionamiento y mejoras en el entorno del Nacimiento del río Ebro, ayer día 4 de Junio, se procedió a abrir y retirar las compuertas que mantienen embalsada el agua.
El nacimiento ofrecerá un aspecto muy distinto al que estamos acostumbrados ya que al vaciar la represa se ven los sumideros de los manantiales y una gran cantidad de fangos acumulados. Éstas compuertas forman parte de la presa de la antigua central eléctrica de Fontibre y molino que existía en la margen Izquierda a escasos metros de las surgencias. La maniobra ha provocado también un visible enturbiamiento del río Ebro que puede apreciarse hasta Reinosa y es previsible dure varios días.
Son numerosos los viandantes y pescadores que se han alarmado por este enturbiamiento sin conocer su origen, y también las voces críticas por las malas fechas para hacerlo debido a la freza y remonta de los ciprínidos y otras especies que se encuentran en plena actividad de cría.
Desde hace años se ha planteado la posibilidad de realizar esta maniobra periódicamente mas a menudo y en fechas adecuadas al ecosistema, para evitar el atasco de las propias compuertas y la acumulación de fangos y materia orgánica que produce fuertes olores por descomposición; la última vez que se había realizado un vaciado fue en el año 2008 con motivo de otras obras similares de acondicionamiento.
Categorías: