2.434 veces vista
Meteo Campoo | 29/06/2015
El agua estuvo aproximadamente 6,5º C más caliente desde la instalación de los captadores.
Meteocampoo propuso en 2014 al Ayuntamiento de Reinosa un acuerdo para la monitorización de la temperatura del agua y la radiación solar en las piscinas Municipales descubiertas.
La idea es registrar la radiación solar y la temperatura del agua del vaso grande para evaluar los resultados del nuevo sistema de captadores solares para el acondicionamiento de la temperatura, y por otro lado disponer de datos de radiación Ultravioleta para informar de la protección necesaria para tomar el sol. Los datos serían registrados junto a las variables ambientales de la estación meteorológica de forma que se puede realizar un análisis del sistema de acondicionamiento de la temperatura del agua y la influencia de los agentes externos cuando se carece de aislamiento nocturno.
La información Solar de Radiación Total y radiación Ultravioleta serían de gran interés para otras cuestiones como evaluar la viabilidad de instalaciones fotovoltaicas o Solares Térmicas.
Además se propuso publicar los datos en tiempo real en Meteocampoo.es de forma que animara a los potenciales usuarios a acudir a disfrutar de las instalaciones.
Pasados pocos días fue evidente no solo la mejoría de la temperatura del agua sino que pese a las pérdidas nocturnas de calor la mayor parte del día, por no decir casi siempre, la temperatura del agua era superior a la del aire y a la sensación térmica ambiental. A partir de ahí se recogieron datos del agua durante 4 meses cada 30 minutos ( más de 5000 registros de temperatura del agua) hasta el vaciado del vaso.
Se ha realizado un estudio básico y preliminar de los datos recogidos (ver gráfico 1).
La temperatura media del agua en 3 meses ha sido 22,5ºC variando entre 19ºC y 26ºC, con una oscilación diaria de sólo 2,5ºC, frente a la temperatura media ambiental de 16.5ºC que ha oscilado entre 2,5ºC y 34ºC con oscilaciones diarias en torno a los 15 grados. La temperatura media del agua ha sido generalmente 6,5 grados superior a la temperatura media ambiental.
Cabe destacar dos periodos fríos del 6 al 15 de Julio y especialmente del 10 al 25 de Agosto en el que cayó 5 grados la temperatura media del agua, frente a un periodo cálido de los 15 primeros días de Septiembre en los que hubo buenas condiciones a pesar de haber terminado la temporada.
El sistema de medición ha funcionado muy bien y sería aplicable a otras instalaciones similares como las Piscinas de Mataporquera donde también se realiza acondicionamiento con captadores solares térmicos.
Ya tenéis disponible de nuevo este servicio para esta temporada 2015
Categorías: